Qué es la discapacidad

Una posibilidad es definir lo que no es la discapacidad: La discapacidad no es una enfermedad. Puede que una enfermedad la haya originado, o puede que haya sido un accidente, o una circunstancia de nacimiento, pero lo importante es que es la realidad de las personas discapacitadas. Por eso, y no por eufemismos, es por lo que resulta conveniente el término diversidad funcional: una persona con discapacidad puede llevar a cabo un rango de tareas determinado que se amplía si dispone de medios de accesibilidad para llevarlo a cabo.

Antes de definir los tipos de discapacidad, hay que mencionar lo que los une: el estigma. Cada tipo de discapacidad tiene una imagen social que encasilla en buena medida la relación del colectivo con el resto de la sociedad y que es en buena medida responsable de su falta de integración y su exclusión social. Una vez más, huir del concepto de enfermedad y acudir al de diversidad funcional es una buena base para superar el estigma: se trata de personas con una realidad determinada, con limitaciones para algunas tareas que pueden ser soslayadas por medios de accesibilidad.

Partiendo de estas premisas, lo que buscamos con EDDIY.ORG, con cada solución es divulgar y facilitar al máximo soluciones que reduzcan los límites que la discapacidad marca a cada persona. Cada mejora en su calidad de vida, por modesta que sea, tiene su importancia.

Beneficios de las TIC para personas con discapacidad

Son en muchas ocasiones tan decisivos, tienen tanto potencial, que no resultan sencillos de imaginar para personas sin discapacidad, sobre todo para las personas para las que Internet forma parte de su vida diaria. Entre estos beneficios, destacan dos:

  1. Una ventana al mundo: ver o saber de otros lugares, algo por lo general complejo para los distintos tipos de diversidad funcional, experimenta una mejora dramática con ayuda de un “simple” navegador
  2. Superación del estigma: todos los tipos de software de comunicación online, desde la mensajería, pasando por los foros y llegando a las redes sociales, permiten a las personas con discapacidad comunicarse superando sus estigmas respectivos

Las TIC son importantes para EDDIY.ORG por varios motivos: