La autoría en EDDIY.ORG

Cómo funciona la autoría en los wikis habituales

El uso más extendido de trabajo en un wiki implica, en la mayoría de los casos, la desaparición de la autoría individual, en tanto que cada página de un Wiki es el resultado de decenas, centenares o miles de ediciones por parte de un número variable de contribuyentes o editores. Es la fórmula del éxito tanto de la Wikipedia como de los Wikis específicos que podemos encontrar en granjas tales como www.wikia.com.

Si este modelo ha funcionado, se debe fundamentalmente a que es eficiente para que muchas personas puedan contribuir a reunir información acerca de un tema público y conocido. Por ejemplo, el fantástico wiki especializado en cerámica http://ceramica.wikia.com/wiki/Portada sigue este modelo, aprovechando que lo que trata es de reunir información y técnicas ya conocidas de antemano.

Qué diferencia a EDDIY.ORG

EDDIY.ORG tiene una variación significativa sobre el modelo de trabajo que acabamos de describir. En efecto, una parte importante de los contenidos que se vayan reuniendo en EDDIY.ORG van a ser o creaciones e invenciones genuinas o modificaciones significativas de dispositivos y creaciones preexistentes. En ambos casos, no se va a tratar de información que inicialmente se reúne y modifica por parte de una serie de voluntarios, sino que la persona o personas que han tenido la idea la van a poner a disposición del resto de la comunidad y del público en general.

La otra diferencia existente respecto al trabajo con wikis es que, para que sea útil una solución DIY individual, tiene que publicarse de forma lo suficientemente completa desde el primer momento como para que otros puedan aplicar la invención o mejora sin excesivas dificultades. No se puede emplear la técnica habitual en los wikis de escribir un bosquejo, un contenido muy reducido con algunas líneas de lo que se pretende y esperar que otros lo vayan rellenando, porque nadie va a saber en qué consiste la solución DIY realmente hasta que se haya desarrollado por completo.

En EDDIY.ORG, por lo tanto, no desaparece la autoría por defecto. El proceso de desarrollo de una solución DIY para problemas de discapacitados es un acto de creación, y en principio creemos que lo suyo es reconocer el esfuerzo y la autoría de dicha creación. Por lo tanto, salvo que se diga lo contrario cada solución va a ser atribuida a su/s autor/es, y se publicará con la licencia CC-By-SA, como comentamos más abajo.

Lo que sí que creemos que puede ser positivo y constructivo del modelo de trabajo convencional en Wiki es la corrección y mejora de una solución DIY individual. Entendemos que si se encuentran mejoras puntuales que llevar a cabo, el texto se volvería farragoso si se incluye el autor de cada corrección puntual. Hay dos excepciones posibles a este respecto:

Licencias en EDDIY

Para que este proyecto funcione, es imprescindible que todas las soluciones se publiquen con una licencia de publicación no restrictiva. Legalmente, si publicamos una solución con todos los permisos reservados (copyright), aún cuando contemos con el permiso explícito para publicarla en este sitio, no se podrá reproducir en otras partes, ni modificar, ni utilizar como base para otras soluciones.

En EDDIY utilizamos la licencia CC Atribución – Compartir igual 3.0. Esta licencia permite:

Bajo las condiciones siguientes:

Por más que pensemos que ésta es la licencia que mejor sirve a la idea del proyecto, cada contribuyente es libre de utilizar la licencia copyleft que más le convenza. Por ejemplo, puede aportar y publicar su discadiy bajo una licencia creativecommons o una licencia de documentación libre de la fundación GNU; de igual manera, puede definir que su discadiy no pueda ser utilizado con propósito comercial, o cualquiera de las demás variantes que permiten las licencias Creative Commons.